Concluyen 388 municipios renovación de autoridades por Sistemas Normativos Internos

42

Redacción

La renovación de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI), registra un avance del 93.95 por ciento, con 388 procesos concluidos de un total de 413. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que este balance, confirma que las comunidades han llevado a cabo sus asambleas en un ambiente de paz territorial y gobernabilidad.

Romero López detalló que aún están pendientes 25 elecciones, de las cuales 11 se desarrollarán el próximo domingo 14 de diciembre en los municipios de: Ánimas Trujano, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, Coicoyán de las Flores, San Juan de los Cués, Santiago del Río, Santa María Camotlán, San Francisco Tlapancingo, Santiago Ixtayutla y San Miguel Tlacotepec.

“Vamos a velar porque se respete la voluntad popular. Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo pone y el pueblo quita. Nuestro objetivo es garantizar procesos pacíficos y transiciones ordenadas hacia el 1 de enero. En ello trabajamos todos los días siguiendo las indicaciones del gobernador Salomón Jara Cruz”.

El responsable de la política interna del estado, subrayó que el avance alcanzado refleja el compromiso de las comunidades con la estabilidad democrática. “Hoy podemos decir que Oaxaca avanza con paz territorial. La participación responsable de los pueblos fortalece la gobernabilidad y consolida la confianza en los Sistemas Normativos Internos como un modelo legítimo y sólido de elección comunitaria”, puntualizó.

En el reporte presentado también se informó que, durante este proceso, se han abierto 27 carpetas de investigación: 15 por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, ocho por delitos electorales, dos por violencia política, una por violencia política y amenazas, y una más por otros motivos.

La Secretaría de Gobierno aseguró que continuará acompañando a los 25 municipios que todavía deben celebrar su asamblea, con el objetivo de que la renovación concluya en condiciones de estabilidad, respeto y plena autodeterminación comunitaria.