Con la recepción de mil 64 trabajos, culminó la etapa de entrega del XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”, el cual fue convocado por la Secretaría de Marina (Semar) para fomentar entre los escolares una conciencia ecológica-marítima.
Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) -como coordinador oficial del concurso en la entidad-, se invitó a escolares de 6 a 12 años de edad a que participaran con sus creaciones artísticas.
El IEEPO recibió y clasificó los trabajos, y además los canalizará, este 13 de junio, al jurado calificador, quienes seleccionarán aquellos que reúnan las características correspondientes a la convocatoria y deliberará a los ganadores.
En total se recibieron mil 64 trabajos, lo que representa un incremento en el número de participantes, ya que en el año anterior se contó con 583 dibujos.
De acuerdo a los lineamientos establecidos en la convocatoria del XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”, el pasado 4 de junio se cerró la recepción de los trabajos realizados por las y los niños que participaron en el certamen.
Cabe destacar que se contó con la participación de niñas y niños de 6 a 12 años de edad, escolares de diversas instituciones educativas, tanto públicas, privadas e indígenas, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Este concurso fue convocado por la Secretaría de Marina, en el marco de los eventos conmemorativos del Día de la Marina – que se conmemora el 1 de junio-, con el objetivo de fomentar entre las niñas y niños mexicanos un acercamiento a las expresiones creativas, entre ellas la pintura, para promover la construcción de una conciencia ecológica-marítima.
El IEEPO ubicó los buzones para la recepción de los trabajos en 18 puntos del estado. En colaboración con la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, se colocaron en diversos espacios públicos como son el Parque Recreativo Infantil “Oaxaca Bicentenario”, Parque “Ciudad de las Canteras” y la Unidad Deportiva “Santa Lucía CAPCE” de esta ciudad.
El jurado especializado en arte pictórico seleccionará el primer, segundo y tercer lugar, posteriormente, se remitirán los trabajos y la información necesaria de las y los niños ganadores a la Unidad de Comunicación Social de la Semar.
El próximo 27 de junio se darán a conocer los resultados a través de la página electrónica www.gob.mx/semar. En relación al periodo de premiación y el envío de regalos, será oportunamente comunicado por la Semar a los coordinadores, así como a los ganadores oaxaqueños.
Finalmente, de acuerdo a la convocatoria del concurso, las pinturas o dibujos que resulten ganadores del primero, segundo y tercer lugar en cada estado serán propiedad de la Secretaría de Marina como acervo pictórico. Los trabajos que no resulten ganadores sólo podrán ser reclamados hasta el mes de julio de 2018 en las oficinas donde fueron entregados.