Del 20 de diciembre de 2019 al 06 de enero de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca implementó el programa de verificación y vigilancia “Vacacional y Turístico Fin de Año 2019”, durante el cual, personal de la dependencia proporcionó 128 asesorías, registró tres denuncias por prácticas comerciales abusivas, realizó 35 conciliaciones ante controversias suscitadas en las relaciones de consumo y recuperó 52,957 pesos en favor de las personas consumidoras.
La Titular en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, informó que en el operativo, servidores públicos recorrieron los centros de mayor consumo del estado visitando 57 establecimientos, se colocaron 71 preciadores y 59 decálogos informativos con los derechos básicos en el consumo. Asimismo se revisaron 885 productos para asegurase de que estos se comercializan cumpliendo las normas oficiales mexicanas.
Durante la temporada de fin de año en Profeco se activaron brigadas móviles itinerantes y guardias en las oficinas de la capital del estado y en los módulos de Huatulco, Tlaxiaco y Tuxtepec. En estas jornadas se recibieron las quejas principalmente por no respetar los precios, promociones u ofertas anunciadas a la población consumidora; por condicionar o negar la venta y por publicidad engañosa.
Como seguimiento, la Profeco, estará vigilante ante incumplimiento de garantías y recepción de quejas derivadas de las compras en fin de año 2019 e incio de 2020, y pone a disposición de la población los canales de comunicación para reportar cualquier irregularidad o solicitar asesoría, a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.







































