Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Oaxaca, la titular de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, señaló que, a su llegada a esta dependencia, fueron detectadas diversas irregularidades que han estado documentando desde entonces.
Dijo que el adeudo actual de la institución asciende a más de 12 mil 629 millones de pesos y más de 358 millones a Terceros Institucionales, mismos que se tienen que verificar en donde está su aplicación para poder solventarlos y si no, levantar las actas correspondientes para que sean las autoridades correspondientes quienes tomen cartas en el asunto.
Velasco Hernández también informó que hay 751 vehículos desparecidos, detectados en la primera entrega recepción, muchos de los cuales pertenecían al desaparecido Seguro Popular. “Se estableció la firma de un liquidador el cual no cumplió con la entrega y muchos vehículos están desaparecidos, es la parte que tenemos que documentar para poder proceder legalmente”.
Por su parte, el representante legal de la dependencia, sostuvo que muchos de estos autos estaban adquiridos y otros arrendados, y que realizan una investigación para saber a quienes estaban asignados y así poder buscarlos.
Detalló que a la fecha se tienen reportado una plantilla de 17 mil 098 trabajadores, de los cuales seis mil 856 son personal de base, ocho mil 903 regularizados y formalizados, el resto son de honorarios, así como planta estatal.
Mencionó que la SSO aún se encuentra en el periodo de documentación de observaciones, por lo que en algunos días más serán dadas a conocer de manera completa, todas las anomalías encontradas.
Finalmente puntualizó que durante esta administración se gestionarán y transparentarán los recursos en materia de salud, además de que el Gobierno del Estado, proyecta rehabilitar 190 obras hospitalarias, para que las y los oaxaqueños cuenten con espacios médicos dignos.
RA Noticias