Comerciantes informales aprovechan el plantón para vender

282

Ana Julia Méndez

Aprovechando el plantón de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comerciantes informales instalan sus puestos de comida en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

Argumentando que apoyan al magisterio con el plantón, que afecta la imagen del estado en vísperas de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, los comerciantes colocan sus cajas e inician su vendimia.

Hay quienes vende ropa típica, otros más artesanías de origen chino y guatemalteco, llaveros, sombreros, sombrillas y hasta amuletos, además de diversos puestos de comida.

Todos se han adueñado de la vía pública, afectando el paso peatonal, ya que obstruyen todo lo que puedan. Hay quienes usan las macetas y jardineras para atravesar sus mecates que los cubren del sol.

Otros más usan los espacios para la basura y colocan sus puestos informales.

Esta situación, además de dar una pésima imagen a la verde Antequera, daña a los restauranteros que tienen un negocio en los portales, ya que los clientes prefieren no ingresar al primer cuadro del zócalo por la presencia de los maestros.

La gente que camina por este lugar ha manifestado su molestia por el plantón de los maestros, aseguran que se ven mal y que no tardan en comenzar a oler mal. “Ojalá les llueva y se vayan”, afirman las personas.