#Columna | La X en la frente

80

Por Moisés Molina

¿QUÉ VA A PASAR CON LA ESCUELA JUDICIAL ELECTORAL?

No sé qué idea tenga usted de los posgrados, concretamente de las maestrías y los doctorados, pero para mí resultan aventuras apasionantes y oportunidades para aprender y especializarse. 

En mi ámbito de realización profesional, que es el político-jurídico-académico un posgrado tiene enorme valía por donde quiera que se le vea. 

Desde lo más burdo , representado por aquellos que buscan “estatus”, y hasta quienes los cursan por verdadero compromiso con la producción de conocimiento nuevo, los posgrados constituyen el motor que hace que la ciencia avance. 

Tengo el privilegio de formar parte de la quinta generación del doctorado en derecho electoral de la Escuela Judicial Electoral que este viernes ha iniciado.

En medio de la incertidumbre que implica que la EJE deje de ser parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pasar a integrar el organigrama de la nueva Escuela Nacional de Formación Judicial, el doctorado y toda la oferta acadéica que viene atrás de él permanecen incólumes.

Y es que para nadie es un secreto que antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el Tribunal Electoral quien se puso a la vanguardia en la tarea de educar e investigar el fenómeno jurídico y político de México, sus entidades, América y el mundo por conducto de su Escuela Judicial.

La EJE deberá seguir siendo referente y si lo que se quiere es fortalecer unificando la formación y la investigación jurídica desde la rama judicial, se le debe fortalecer y mejorar cuidando de todos esos extraordinarios perfiles de los que echan mano incluso las mejores universidades. 

La EJE ha sido y debe seguir siendo la aguja en el pajar. Ninguna institución en México  brinda posgrados gratuitos de altísimo nivel en sus contenidos y en todos y cada uno de sus docentes. 

Seguramente , conocedor de todo esto Sergio Molina, nuevo titular de la Escuela Nacional, tendrá en lo que todavía es la Escuela Judicial Electoral un pilar sólido para que su trabajo brille. 

Ahí donde las cosas van bien, no es necesario meter mucha mano y la EJE se ha mantenido siempre exclusiva a su función de educar e investigar. 

Luis Octavio Vado , que viene llegando como director a la EJE, es un brillante académico con mucha energía que seguramente hará una excelente mancuerna con el Magistrado Molina Martínez. 

Nosotros iniciamos este doctorado con tres materias fundamentales: teoría jurídica contemporánea, metodología de la investigación jurídica y axiología jurídica bajo la dirección de otros tres autorizados académicos, los doctores Raúl Ávila Ortiz, Enrique Figueroa Ávila y Athos Cuevas Campillo. 

Y con mis compañero de varios estados del país estaremos juntos cuatro años desarrollando lo que cada uno ya ha elegido como tema de tesis doctoral. 

No pensamos solo en la meta y desde luego que disfrutaremos el viaje para que desde nuestra propia realización personal y profesional, entreguemos a la ciencia del derecho electoral productos dignos de reflexión y además con potencial transformador de la sociedad, sus procesos y sus instituciones.

A fin de cuentas la ciencia, sobre todo las sociales, tienen la misión de transformar las sociedades para que todas y todos vivamos mejor. 

Esa es la verdadera valía del conocimiento experto.

*Magistrado Presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca