Clavadistas mexicanas habrían pensado subastar medallas olímpicas

1166

Redacción

La polémica generada por la falta de apoyos a las nadadoras que ganaron medallas en el reciente Mundial de la especialidad en Egipto, ha causado mucha polémica no solo por los logros de las deportistas, sino por los dichos de la titular de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien las ha llamado “deudoras” y “mentirosas”.

Tras su llegada a México y señalar que su participación en el mundial fue 100 por ciento financiado por la Fundación Telmex, del magnate Carlos Slim, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, señalaron que ahora enfrentarán la tarea de buscar apoyo para el Campeonato Mundial, en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio.

Reconocieron como posibilidad subastar la presea de bronce que obtuvieron como dupla en Tokio 2020, debido a la falta de apoyo. “Pasó por nuestra mente ver qué se puede hacer; lo platicamos, lo analizamos, y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, sería el último recurso y esperamos no llegar a ello”.

Tras el anuncio, la aerolínea más grande de México ofreció llevar a las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez a los campeonatos mundiales de este año en forma gratuita, después de que los recortes de fondos del gobierno las obligaron a tratar de encontrar formas de pagar su propio pasaje.

Las atletas acuáticas mexicanas de élite se vieron obligados a vender toallas y trajes de baño, entre otras iniciativas para recaudar fondos, desde que se recortó la financiación del gobierno por la gobernanza de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Hemos seguido de cerca el éxito de Alejandra y Gabriela y, si hay que ir a Japón, Aeroméxico va a Japón y nosotros queremos llevarlas si nos lo permiten”, dijo Christian Pastrana, director de comunicaciones de Aeroméxico. La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, tomó la decisión en enero de cortar los fondos de FMN después de que World Aquatics retirara su reconocimiento al presidente Kiril Todorov e instalara un “comité de estabilización” para dirigir el organismo