El gobierno de Sinaloa ha implementado con éxito sistemas de videovigilancia, control urbano y policial; La Ciudad de México ha capacitado personal en inteligencia para los diferentes centros de control; y en Tlaxcala integraron, en 60 municipios, sistemas de CCTV comunicados por medio de una red inalámbrica y la creación de un centro para recepción de llamadas de emergencia, por mencionar algunos ejemplos.
Es fundamental considerar que, en un proyecto a gran escala como es una Ciudad Segura, MER Group propone cuatro componentes principales:
- Monitoreo: Planificación y despliegue de dispositivos de videovigilancia y detectores, según las necesidades específicas de cada área, con el fin de otorgar un panorama preciso del estado de la ciudad.
- Comunicaciones e Infraestructura: Debe existir un flujo eficaz entre los datos de los detectores y los centros de control, para asegurar que la información llegue en tiempo y en forma.
- Centros Inteligentes de Control: Una solución que combina tecnología avanzada con capacitación de personal, desde la planificación hasta el diseño y la implementación.
- Soporte para la toma de decisiones: Sistemas, que incluyen softwares hechos a la medida, que presentan información crítica para permitir que quienes toman las decisiones entiendan la situación de forma precisa.
México, en conjunto con grandes empresas enfocadas en seguridad e inteligencia, busca hacer de sus ciudades espacios seguros y modernos, donde exista la infraestructura adecuada y de más alto nivel, para brindar un rango de herramientas que faciliten la labor de las autoridades en cuanto a predicción y prevención de delitos, así como dar una respuesta pronta y eficiente ante una solicitud de ayuda.
Fuente: Mer Group