La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans, se manifiesta con comezón o prurito -a veces intenso y doloroso-, así como una secreción de aspecto blanco y grumoso; ante un sistema inmune debilitado, el calor y humedad propician su multiplicación.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que esta afección puede presentarse a nivel bucal, genital, piel, pulmones, esófago y estómago; y se trasmite vía sexual, por objetos con fluidos (toallas, ropa interior) y de la madre al hijo durante el parto vaginal.
Hasta la semana epidemiológica número 13, la entidad ha registrado mil 529 casos de candidiasis urogenital, cifra que indica que cada semana se diagnostican más de 100 pacientes con esta enfermedad.
Los SSO destacan que las personas bajas de defensas y diabéticos (cuando sus niveles de azúcar están mal controlados) tienen más riesgo de padecerla; asimismo el 95 por ciento de los casos corresponde al sector femenil, grupo de la población que acude con más frecuencia a consulta médica.
El hongo de la candidiasis se ve favorecido por la humedad, especialmente en temporada de calor; el sudor generado por la ropa interior de nylon, pasar mucho tiempo sobre asientos de plástico o permanecer con el traje de baño mojado, son factores de riesgo.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica, estas de no atenderse oportunamente pueden tener efectos permanentes en la salud.
Por lo anterior, la dependencia exhorta a la población a usar adecuadamente el condón en cada contacto sexual, tener una higiene íntima diariamente, una buena alimentación, hacer ejercicio, evitar el uso de ropa muy ajustada y sintética (se recomienda usar de algodón), y ante cualquier síntoma acudir de manera oportuna al centro de salud más cercano.