Padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Allende, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la Autopista del Sol, en la caseta de peaje de La Venta, en la periferia del puerto, a las 9 de la mañana, durante aproximadamente 30 minutos para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la asignación de dos profesores, de los cuales carecen desde hace alrededor de un año; además de un intendente, el cual el plantel no tiene desde hace 10 años.
La escuela Ignacio Allende, en la que estudian unos 200 niños, se ubica en el poblado San Isidro Gallinero, en la zona rural de Acapulco, a unos 15 minutos desde el Cayaco, subrayaron madres de familia.
Los manifestantes, quienes arribaron a la caseta desde poco antes de las 9:00 de la mañana, recalcaron que no deseaban dinero, sino profesores para sus hijos, por lo que decidieron no pedir cooperación a los automovilistas.
En el lugar se vivieron momentos de tensión cuando conductores de vehículos, entre los cuales había turistas y residentes, se bajaron de sus unidades para reprochar a los padres de familia.
“¡Nosotros no tenemos la culpa, somos trabajadores!”, reprochó un médico a las mujeres inconformes, quienes se negaban a liberar la vialidad.
“!Es que ya nos cansamos de pedir maestros, ya fuimos cinco veces a Chilpancingo!”, exclamó una madre de familia.
Al lugar arribaron elementos de la policía federal, alrededor de las 9:40 horas, para persuadir a los inconformes, quienes accedieron a dejar pasar los vehículos.
A las 10:00 horas arribó al sitio del delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, a dialogar con los quejosos, a quienes prometió una solución a la brevedad.
En Acapulco son comunes y constantes las protestas por falta de maestros en escuelas públicas, y se presenta en promedio una manifestación a la semana.
Fuente: La Jornada