Avanza reconstrucción de escuelas del COBAO afectadas por sismos

334

Ana Julia Méndez

De los 36 mil estudiantes que tiene el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), 140 alumnos tienen clases de manera semipresencial en espacios improvisados, para no perder clases, ya que de los 13 planteles ubicados en el Istmo, el 70 por ciento de ellas sufrieron daños durante los sismos del año pasado.

En entrevista, el director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, informó que cuentan con 68 planteles en todo el estado, de los cuales, los que se encuentran en la región del Istmo sufrieron daños.

Abundó que para la reconstrucción de los planteles ya fueron asignados 4 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Este recurso es insuficiente porque solo en demoliciones se gastarían los 4 millones de pesos, prácticamente la propuesta es reconstruir desde cero y dejar de lado lo que está dañado, porque sería más caro demoler y volver a construir.

Informó que en los planteles de El Espinal, Ixtepec y Tapanatepec, los daños fueron menores, por lo que se repillaron algunas áreas y se volvieron a habilitar, “pero en San Blas Atempa se construyeron espacios provisionales para atender a los estudiantes, ahora en una segunda valoración ya se liberaron esas aulas”.

“Nos tocó supervisar después del primer sismo, pero al ir tras el segundo sismo las grietas eran mayores, en Ixtepec había dos aulas recién construidas que no sufrieron daños, pero en el segundo sismo, sufrieron afectaciones, por lo que se optó que las clases se impartieran de manera escalonada y los estudiantes llevaban tareas a casa”, anexó.

Subrayó que el problema más fuerte fue en Ixtaltepec y Juchitán, “se buscaron espacios alternos, aunque en pésimas condiciones, pero lo importante era trabajar”.