Autoridades municipales deberán integrar o ratificar a su Comité de Contraloría Social este año

86

La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública invita a las autoridades municipales del estado de Oaxaca a integrar o ratificar, vía asamblea comunitaria, a los Comités de Contraloría Social a partir de este 1 de enero.

Siendo estos un mecanismo para fomentar y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas entre la sociedad y el gobierno, ya que se encargarán de vigilar, dar seguimiento y verificar las obras, programas sociales estatales, proyectos y acciones realizadas por la autoridad municipal con recursos públicos federales, estatales y municipales en sus localidades.

Para la integración de sus Comités deberán elegir mediante la Asamblea Comunitaria a tres personas como mínimo, siendo hombres y mujeres, quienes deberán tener 18 años cumplidos, ser vecina o vecino, avecinado, habitante o residente de la comunidad, en ejercicio de sus derechos.

Ser electa o electo, o reelecto, únicamente por la Asamblea Comunitaria, en el caso del segundo supuesto, solo podrán ser reelegidos como máximo dos veces; no desempeñar empleo, cargo o comisión pública dentro del gobierno estatal o municipal al que corresponda la comunidad de su representación, no ser familiar en primer grado, cónyuge o concubinato de algún miembro del cabildo.

Así como, no haber sido nombrado o reelecto en sesión de cabildo y no ser o haber sido contratista, asesor o proveedor de bienes o servicios del municipio.

Una vez elegidos sus integrantes, deberán enviar la siguiente documentación a la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia: Acta de asamblea comunitaria donde fueron electos, anexando firmas autógrafas de la lista de asistencia; identificación oficial o constancia de origen y vecindad de las y los contralores.

Carta bajo protesta de decir verdad, en la que declare la persona contralora cumplir con lo dispuesto en el numeral décimo de los Lineamientos para la Integración, Funcionamiento y Promoción de la Contraloría Social en el Estado y carta emitida por la autoridad municipal, haciendo constar que la persona contralora social no desempeña cargo, empleo o comisión en el gobierno municipal, ambas deben ser dirigidas a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

Una vez cumpliendo con los requisitos, el o la integrante del Comité de Contraloría Social recibirá su constancia de acreditación y será citado por la Dirección de Contraloría Social para ser capacitado sobre las funciones que deberá de desempeñar como contralora o contralor social.

Para mayor información pueden ingresar a www.oaxaca.gob.mx/honestidad, llamar al teléfono 951 501 5 000 extensiones 10192, 11704, 10472, 11705; o acudir a las instalaciones de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública ubicada en Ciudad Administrativa Edificio 2 Rufino Tamayo, Planta Baja, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, km. 11.5 en Tlalixtac de Cabrera de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

La participación ciudadana es importante para reducir actos de corrupción en la entrega de recursos públicos a través de los programas sociales estatales.