Arriban miles de tortugas a desovar en playas de la Costa oaxaqueña

260

Redacción

Uno de los espectáculos más bonitos que la naturaleza hace posible, es cuando miles de tortugas golfinas arriban a las playas de la Costa en Oaxaca, para realizar lo que los lugareños llaman “La morriña”, el desove que permite su reproducción de manera natural.

La tarde de este domingo, en la Playa Guapinole, cerca del santuario tortuguero La Escobilla, en Santa María Tonameca, miles de tortugas golfinas llegaron a depositar sus huevos en esta zona costera.

Según autoridades del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), esta es la quinta arribada del año, en meses anteriores se contabilizaron cuatro más, pero esta es la temporada alta, en los meses subsecuentes, octubre y noviembre la llegada de los quelonios es en gran cantidad.

Establecen que, no hay un estimado total de cuántas tortugas pueden llegar a desovar en esta arribada, sin embargo, en tan solo dos días se han contabilizado más de 130 mil quelonios, número que se puede duplicar o hasta triplicar en los próximos días.

Es de mencionar, que este tipo de fenómenos naturales año con año llama la atención tanto de lugareños, como de turistas nacionales y extranjeros quienes llegan a las playas para admirar a los cientos de tortugas de la especie golfina.

Asimismo, con el propósito de evitar el saqueo de los huevos de tortuga, elementos de la Secretaría de Marina han instalado un campamento para resguardar la zona, así como a biólogos, conservadores y contadores de tortugas, quienes realizan en monitoreo de los animales que están llegando a la zona.