Arranca Cobao el 40 Intercolegial Estatal, con la participación de estudiantes de 68 planteles

114

Con toda la energía de las juventudes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca reunida en el Polideportivo Venustiano Carranza, dio inicio la fase estatal del 40 Intercolegial del Cobao, el primero en esta nueva etapa del gobierno de la transformación que encabeza Salomón Jara Cruz.

El objetivo del encuentro es reafirmar la formación de juventudes sanas, con los conocimientos académicos y el acompañamiento formativo necesario para ser entes completos, con capacidades integrales para desarrollarse como personas exitosas, en los ámbitos social y profesional.

Con la presencia de la directora general Verónica Hernández González, las actividades arrancaron con una carrera atlética, en la cual participaron cientos de jóvenes provenientes de los 68 planteles del estado, además de personal docente, administrativo y familiares de las y los jóvenes que acompañaron este encuentro.

En el banderazo de salida participaron la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz y el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Alcide García Guzmán, quienes abrieron paso al numeroso contingente participante.

La inauguración oficial del evento tuvo lugar en la Plaza de la Danza, donde de acuerdo a los cálculos de registro, más 2 mil estudiantes participaron en la gran calenda festiva con motivo del encuentro estatal.

El Intercolegial del Cobao 2023 tiene como eje central todo lo relativo a la campaña nacional Si te drogas, te dañas, promovida por la Subsecretaría de Educación Media Superior del país, a cargo de Nora Ruvalcaba Gámez.

Al respecto, Verónica Hernández reconoció el impacto de esta estrategia nacional que las instancias educativas promueven y que en el Cobao se realizan en los 68 planteles y 13 Centros de Enseñanza Abierta (CEA).

“Me emociona sentir toda la energía de las y los jóvenes aquí donde inauguramos nuestro Intercolegial Académico, Cultural y Deportivo”, concluyó Hernández González.

En este marco, dieron paso a las actividades académicas, artísticas y culturales que comprende este encuentro estatal, entre los que se encuentra baile folclórico, baile moderno, canto, declamación, debate, foro juvenil, jóvenes escritores en la categoría cuento, ensayo y poesía, además de música, pintura, teatro y oratoria.

En el ámbito deportivo las juventudes participan en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, béisbol, futbol, voleibol, atletismo y softbol, todo en sus ramas varonil y femenil, y en actividades cívicas habrá también encuentros de bandas de guerra y escoltas.

Los eventos se desarrollan este 20, 21 y 22 en el plantel 44 San Antonio de la Cal, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), el Teatro Juárez y el Polideportivo Venustiano Carranza.