AP.- El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que comenzó una serie de ataques en contra del Estado Islámico (EI,) en represalia a una agresión de este grupo ocurrida el sábado pasado, en la cual murieron dos soldados estadounidenses y su intérprete.
El titular del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, informó el comienzo de la “Operación ataque ojo de halcón”, cuyo objetivo es “eliminar a los combatientes, la infraestructura y los sitios de armas del EI”
“Este no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará ni cederá en la defensa de nuestra gente”, aseguró Hegseth.
El funcionario detalló que los ataques contra el Estado Islámico se tratan de una “respuesta directa” a la agresión ocurrida en Palmira, donde murieron dos soldados estadounidenses, identificados como los sargentos Edgar Brian Torres Tovar y William Nathaniel Howard.
“Si atacas a estadounidenses —en cualquier parte del mundo— pasarás el resto de tu breve y ansiosa vida sabiendo que Estados Unidos te cazará, te encontrará y te matará sin piedad”, advirtió.
El sábado 13 de diciembre, se registró un tiroteo cerca de Palmira, además de la muerte de los soldados de Estados Unidos, también resultaron heridos integrantes de las fuerzas de seguridad de Siria, y el atacante fue abatido.
El agresor se había sumado a las fuerzas de seguridad internas de Siria como guardia de seguridad hace dos meses, y recientemente fue reasignado ante sospechas de que podría estar afiliado al EI, señaló un funcionario sirio.
El hombre irrumpió en una reunión entre funcionarios de seguridad estadounidenses y sirios que almorzaban juntos y abrió fuego tras enfrentarse con guardias sirios, señaló el domingo Nour al-Din al-Baba, portavoz del Ministerio del Interior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó los ataques al Estado Islámico en un mensaje en su red Truth Social, y aseguró que se trata de “una venganza muy seria” en contra de los responsables de la muerte de los militares.
“Estamos atacando con mucha fuerza los bastiones del EI en Siria, un lugar empapado de sangre que enfrenta muchos problemas, pero que tiene un futuro brillante si se puede erradicar al EI”, afirmó.






































