El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, a casi 15 días de la detención de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que ayudará mucho si el capo informa sobre sus vínculos con autoridades mexicanas y estadounidenses.
Durante su Mañanera de este martes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los avances en la información que se le ha proporcionado a México en torno a la detención; sin embargo, apuntó que el gobierno de Estados Unidos no ha aportado más datos.
López Obrador dijo que ayudará mucho si Zambada García aporta información sobre los nexos que tiene con funcionarios tanto de México y Estados Unidos, así como con sus agencias.
“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían. Todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con agencias de Estados Unidos; transparentar todo”, dijo el mandatar.
De momento, el presidente mencionó que lo único de lo que se tiene conocimiento es que el líder del Cartel de Sinaloa fue detenido por un acuerdo con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“En este caso en especial el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación cuando menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso fue lo que nos han informado y no ha habido más información”, indicó.
López Obrador dijo que está en espera de que la administración estadounidense les proporcione información sobre lo ocurrido el pasado 25 de julio, cuando el capo, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Texas.
En ese sentido, el presidente dijo que de lo único que se tiene certeza es que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México, sino que se trató de un acuerdo directo con el gobierno de Estados Unidos.
El presidente aseguró que todos los días su administración trabaja para detener a personas relacionadas con las bandas de narcotraficantes, destruyéndose laboratorio para la confección de drogas sintéticas y sin que se proteja a nadie.
“Ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes cuando se llegó al extremo de que el Secretario de Seguridad Pública proteja a las bandas, eso no tiene que ver con el nuevo gobierno, nosotros hemos pintado la raya”, comentó el mandatario durante su conferencia de este martes.
Será este jueves cuando se cumplan dos semanas desde la detención de El Mayo Zambada en Estados Unidos, en un hecho por el cual, se estimó en primera instancia, habría repercusiones en materia de seguridad en el estado.
Vía Infobae