Ana Julia Méndez
AHF presente en el Día Mundial del Sida 2018, conmemorarán este día con 1 millón de personas en tratamientos y realizan eventos en todo el mundo bajo el lema “Mantén la promesa”, en este año 2018 la celebración se realizará el 1 de diciembre en el zócalo de Oaxaca, donde se aplicarán pruebas rápidas del VIH, de 9:00 a las 21:00 horas.
Durante este día también se contará con un módulo informativo, además realizarán conversatorios y talleres para el público en general, esto se logró gracias a la intervención de diversas organizaciones civiles.
“Para la AHF el 2018 ha sido un año trascendental, ya que un millón de pacientes están en tratamiento en 42 países; sin embargo, la celebración número 30 del Día Mundial del SIDA y nuestra meta de 1 millón de personas en tratamiento, también sirven como un recordatorio solemne de cuánto trabajo está aún pendiente por hacer”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein.
Informó que cerca de 37 millones de personas viven con VIH o SIDA en el mundo y, de forma realista, muy pocos están en tratamiento para salvar sus vidas, “es claro que el mundo no está en buen camino para cumplir las metas de tratamiento establecidas. Además, los fondos para combatir el SIDA se han recortado en más de 3 mil millones de dólares en los últimos 6 años”.
Para Nicole Finkelstein Country Program Manager en AHF México la información correcta es la base para establecer la estructura de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato, “de pronto encontramos noticias que confunden a la población y provocan que bajen la guardia ante la epidemia, nuestra labor seguirá enfocada en los grupos claves donde tenemos la obligación de encontrar a las personas que viven con VIH y que no lo saben, ya sea por miedo o desconocimiento.
“Mantén la promesa es el recuerdo e invitación a involucrarnos en un problema de salud que nos incluye a todos, bastaría con lograr que en cada relación sexual se use condón, se practique con regularidad la prueba VIH y apego al cien en los tratamientos, hasta lograr ser indetectable e intrasmisible igual a la disminución constante en las cifras rumbo a un mundo sin Sida”, dijo.
De acuerdo con la última información disponible del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida, más de 36 millones de personas viven con VIH/Sida alrededor del mundo. Cada año, 1.8 millones de personas se infectan con el virus y 940 mil mueren por causas relacionadas con el Sida.