Afectadas ya, más de 5 mil hectáreas por incendios forestales en zona de los Chimalapas

738

Redacción

Se cumple una semana en que los incendios forestales arrasan con selva y bosque en las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y Ciénega de León, ubicadas en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec, las cuales han perdido ya, más de cinco mil hectáreas.

Información de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca (Coesfo), este martes el fuego se encontraba al 50 por ciento de su liquidación, esto tras el apoyo de un helicóptero que traslada brigadas de combatientes, quienes no pueden ingresar por tierra.

Magdalena Coello Castillo, titular de la dependencia, informó que además en los parajes La Ciruela, Magipono, La Minería, así como Río Grande 1 y 2, hay personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Señaló que por el momento la aeronave traslada brigadistas, pero que será adaptado para que realice cargas de agua con el fin de poder sofocar el incendio desde las alturas.

Asimismo, este miércoles arribaron 31 personas combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de una brigada del estado de Yucatán y otra de Quintana Roo, con la finalidad de reforzar el combate terrestre del siniestro.

En la zona ya trabaja un helicóptero UH-1H matrícula XA-UDZ que realiza descargas aéreas de agua y traslado de elementos combatientes de las comisiones Estatal y Nacional, así como de personas voluntarias de la comunidad.

Cabe destacar que los incendios suscitados en La Minería, Río Grande I en Santa María Chimalapa y Río Grande II en San Miguel Chimalapa, han sido liquidados en su totalidad.

Al corte del pasado viernes, 29 de marzo, Oaxaca ocupaba el segundo lugar con más hectáreas afectadas en incendios forestales a nivel nacional; con 84 incendios en lo que va del año, de los cuales ocho se mantienen activos e iniciado la mayoría por actividades relacionados a las actividades agrícolas.