El secretario de Gobierno Jesús Romero López, reconoció la rápida intervención de la fiscalía de Oaxaca para recuperar a un menor de 14 años que fue enganchado desde Santa Inés del Monte por grupos criminales de Sinaloa.
En el detalle de los hechos, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que pudieron rastrear al menor, toda vez que su celular se mantuvo encendido, por lo que vieron el trayecto que los grupos criminales le indicaron.
“Familiares de la víctima de 14 años denunciaron que el adolescente salió de su casa dejando un mensaje que decía que iría a ver a un amigo “Josué” en el estado de Veracruz, por lo que al tener conocimiento, iniciamos la búsqueda”, dijo el fiscal.
Expuso que con base en las investigaciones los grupos criminales operan regularmente en la madrugada, invitan a los jóvenes a laborar lejos de sus domicilios haciéndoles un depósito previo para sus traslados y una vez que se hace el encuentro los secuestran y los obligan a realizar actividades criminales o de explotación.
“El menor recuperado en Sinaloa tuvo un trayecto que fue desde La Lobera perteneciente a Santa Inés del Monte, llegó a Oaxaca de Juárez, luego se trasladó Xalapa, Veracruz y se dirigió a Mazatlán, Sinaloa”.
Rodríguez Alamilla señaló que el 83 por ciento de los menores interactúan con otras personas en línea desde un teléfono móvil y los juegos más consumidos son minecraft, free fire, FIFA 22, mariokart, halo, entre otros.