Con la representación del Gobernador del Estado Alejandro MuratHinojosa, el encargado de la política interna de la entidad, llamó a las y los presentes a asumir una actitud de honestidad, responsabilidad, de respeto con las instituciones y solidaridad, a fin de continuar con el desarrollo y progreso del país.
Señaló que a 208 años de la gesta heroica de Independencia, el país y especialmente Oaxaca ha superado los más fuertes e intensos retos, “lo ha logrado porque existe un pueblo amante de la paz, de profunda convicción nacionalista, siempre unido y más aún cuando la adversidad se presenta”, destacó.
Hizo referencia a los acontecimientos naturales ocurridos en el 2017, en los cuales huracanes y terremotos han causado los más grandes daños que ha tenido Oaxaca en su historia, reconociendo la loable labor que las Fuerzas Armadas realizaron para apoyar a la población damnificada, así como el trabajo realizado por el gobierno estatal y la federación para coadyuvar en la recuperación de su patrimonio.
“Oaxaca está de pie, no podía ser de otra forma, su existencia y fortaleza se sustentan en sus pueblos indígenas. Por eso en este mes de la patria sin duda tenemos mucho que conmemorar… porque es un honor pertenecer a un pueblo con tanta grandeza como es el mexicano y especial el oaxaqueño, esa grandeza que cada día la consolida su gente con fortaleza y determinación”, dijo Mafud Mafud.
Previamente y como parte de esta ceremonia cívica, la diputada local Laura Vignon Carreño fue la encargada de dar lectura a la proclama de la Independencia de México.
En el acto participaron también la Banda de Guerra y la Banda de Música de la Octava Región Militar, quienes acompañaron a los coros del Colegio Bilingüe “Vista del Valle” y Centro Comunitario de Santa Rosa Panzacolaen la interpretación del Himno Nacional Mexicano.
Atestiguó esta ceremonia el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón; así como el Comandante de la Veintiochoava Zona Militar, Martín Terrones Calvario; el Magistrado Crescencio Martínez Geminiano, representante del Tribunal superior de Justicia del Estado, entre otros funcionarios.








































