La mexicana, Vanessa Ponce de León, se coronó este sábado como la triunfadora en el certamen Miss World realizado en China.
El concurso transmitido en más de 200 países, premia además de la belleza de las participantes, también su ayuda a la comunidad.
El proyecto elegido por la ganadora del certamen fue Na-Vali, traducido como niño en mixteco, estudia los efectos de la migración interna de las comunidades indígenas en México y se enfoca principalmente en los menores.
Ponce de León, detalla que los niños tienen que migrar junto con sus familias desde Guerrero hasta Guanajuato, trabajar como jornaleros y además, en condiciones deplorables.
Agregó, que los niños no están registrados legalmente y no existe un censo adecuado en el que se estime cuantos viven en condiciones iguales o peores; añadió que los menores viven en condiciones deplorables , con desnutrición y con graves infecciones.
Otras finalistas del certamen fueron de Bielorrusia, Jamaica, Uganda y Tailandia; pero la mexicana fue quien con su proyecto robó suspiros.
“Es un proyecto para los hijos de jornaleros migrantes indígenas que salen de Guerrero a Guanajuato a la pisca del chie y los pequeños viajan con sus padres. Para que no trabajen en los campos, los apartamos y les damos educación y nutrición”, dijo Ponce de León.