Van tres detenidos por agresión a Erick Yair P.L., en San Agustín de las Juntas

90

** Elementos de la AEI detuvieron a otros dos implicados, uno de ellos un presunto mezcalero. En tanto E.A.M.L., alias el “Talibán”, quedó vinculado a proceso por este caso

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión de dos personas identificadas como C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, con lo que suman tres personas bajo proceso por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, cometido en agravio de Erick Yair P.L., quien se encuentra reportado como No Localizado, hechos ocurridos en el municipio de San Agustín de las Juntas, caso en el que la víctima realizó esta primera denuncia por agresiones previo a su desaparición.

De acuerdo con el expediente penal por este caso, el 15 de abril de 2025, la víctima denunció que se encontraba en su domicilio en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, a donde arribó un grupo de mototaxistas de la zona, quienes agredieron físicamente a la víctima.

En su declaración, detalla que al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, cuyos elementos detuvieron a la víctima, lo trasladaron y posteriormente lo entregaron a un grupo de civiles.

 De acuerdo con el abogado y activista Joaquín Galván, quien da acompañamiento a la familia del joven desaparecido, C.M.L.M propietario de la empresa mezcal Koch, y su trabajador, U.F.C.R fueron dos de los civiles a los que los agentes de la policía municipal de San Agustín de las Juntas les entregaron a Erick Yahir tras haberlo detenido el 15 de abril.

La investigación revela que, la víctima fue agredida físicamente, logrando identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de San Agustín Obispo.

Derivado de la denuncia por estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja.

El mandato judicial fue cumplimentado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que, C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.

En tanto que, derivado de los datos de prueba aportados por la FGEO, en audiencia el Juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de E.A.M.L. alias “Talibán”, por su probable responsabilidad en este caso, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada definitiva otorgando un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Como parte de las investigaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca derivó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) el caso para determinar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos al tratarse de funcionarios públicos.

“El Talibán” y “El Chupón” se han distinguido en San Agustín de las Juntas por estar al servicio de diversas personas de la zona para amedrentar; este es el vínculo con el empresario C.M.L.M., quien los utiliza para violentar personas, como grupo de choque, debido a los problemas sociales y ambientales que ha tenido por la operación de su palenque y que le han valido múltiples denuncias de vecinos del paraje “El Tablón”, donde se encuentra su establecimiento llamado “Espacio  Cazahuates”.

Según denuncias, el ayuntamiento de San Agustín de las Juntas se ha negado a clausurar el palenque del empresario, a pesar de las evidencias de contaminación ambiental, por razones de índole meramente económico, por lo que piden la realización de un cateo a dicho lugar, que es muy amplio y está situado en una zona cerril, para descartar la existencia de una inhumación clandestina del cuerpo de Erick Yair en este sitio.