Urge Biden al Congreso a aprobar una reforma que le permite cerrar la frontera con México

201
El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/ Jim Lo Scalzo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, urgió al Congreso a aprobar un paquete de reformas en materia de seguridad fronteriza que su equipo ha negociado desde hace dos meses con senadores republicanos y demócratas.

“Me daría (el paquete de reformas), como presidente, una nueva autoridad en casos de emergencia para cerrar la frontera cuando se desborde.  Y si se me diera esa autoridad, la usaría el mismo día que firmara la ley”, dijo.

Biden aseguró que este paquete de reformas es el más “duro y justo” que se ha planteado en la historia del país para garantizar la seguridad fronteriza.

“Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben este proyecto de ley bipartidista y lo firmaré”, concluyó el mandatario en el comunicado compartido por la Casa Blanca.

La administración de Biden se encuentra en negociaciones con senadores para lograr la aprobación de apoyos para Ucrania e Israel. Los republicanos exigen, a cambio de su aval, que se endurezcan las condiciones en la frontera.

Las negociaciones, que se han alargado por semanas, se han visto entorpecidas por la política típica de un año electoral y las exigencias de Trump.

En una reunión a puerta cerrada entre republicanos del miércoles, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reconoció la postura de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y aspirante a la presidencia, y el hecho de que presumiblemente será el candidato del partido, y analizó otras opciones, incluida la separación potencial de la cuestión de Ucrania del tema fronterizo, según dos personas que hablaron anónimamente sobre la reunión privada. Punchbowl News reportó tales comentarios.

El 6 de diciembre, Trump aseguró que de ganar la presidencia, su primera acción sería cerrar la frontera con México. “Quiero cerrar la frontera y quiero perforar (para extraer petróleo)”, dijo el republicano.

Al ser cuestionado en una entrevista en la cadena Fox News sobre si puede prometer a los estadounidenses que no abusará de su mandato si vuelve a la Casa Blanca, Trump dijo que no será un dictador, excepto por el “primer día” en el poder.

Latinus