EFE.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó hoy a una “detonación interna” provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.
“Esta noche, a las 2.50 (hora local), terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka”, ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.
Durante la reunión, el jefe del Estado ucraniano ordenó la evacuación de las zonas de más riesgo de inundación, en las que hay unas 80 localidades.
Zelenski también pidió que se suministre agua potable “a todas las ciudades y pueblos” que dependían de la presa destruida.EU advierte que no habrá ‘cese al fuego’ en Ucrania sin estas condiciones.
Zelenski acusa a Rusia de ataques terroristas
“Hacemos todo lo posible para salvar a la gente. Todos los servicios, el ejército, el Gobierno, la oficina del presidente están implicados”, dijo Zelenski, que se comprometió a tomar “una serie de medidas internacionales y de seguridad para que Rusia pague por su responsabilidad” en lo que calificó de “ataque terrorista”.
La central se encuentra bajo control ruso y sobre el río Dniéper, cuya orilla oriental está bajo la ocupación de las fuerzas rusas, mientras que al otro lado de la infraestructura comienza el territorio bajo control de las ucranianas.
La consejera de la presidencia ucraniana, Daria Zavirna ha afirmado en su cuenta de Telegram que Rusia “había planificado la voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka mucho tiempo atrás”.
Zarivna dijo que las autoridades de ocupación rusa elevaron al máximo el nivel del agua para intensificar la inundación resultante de la voladura de la presa.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se ha referido a lo ocurrido como “un acto terrorista contra la infraestructura crítica de Ucrania”, y ha pedido a la comunidad internacional medidas urgentes para castigar a Rusia, que ha negado estar detrás de la explosión.