El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó durante su discurso inaugural este lunes que una de sus primeras acciones como presidente será declarar una emergencia nacional en la frontera con México para evitar la migración ilegal, además de que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Ante el capitolio advirtió que “quienes entren ilegalmente van a ser regresados inmediatamente”, por lo que decidió volver a reinstaurar la política de “Quédate en México”.
Asimismo, afirmó que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de Estados Unidos, como lo había adelantado hace algunas semanas.
También mencionó a Panamá y dijo que Estados Unidos les entregó “tontamente” el Canal de Panamá, ya que el país centroamericano “ha violado su promesa” y no ha tratado el país de una manera justa.
“China lo está operando y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, por lo que vamos a retomarlo”, afirmó.
El magnate también aseguró que, a partir de este momento, “el declive” del país “ha terminado” en el momento de su toma de posesión.
Trump recordó el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña para las elecciones de noviembre y aseguró que fue Dios quien lo salvó.
“Hace sólo unos meses, en un hermoso campo de Pennsylvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos“, declaró Trump.
Trump regresó a la Casa Blanca después de cuatro años de haber perdido las elecciones frente al demócrata Joe Biden en 2020 y tras una serie de procesos legales por el asalto al Capitolio en 2021 y por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels en los comicios del 2016.
Vía Latinus