El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el viernes la posibilidad de disminuir los aranceles impuestos a China del 145% al 80% antes de una reunión de fin de semana, de cara a desescalar la guerra comercial.
Los principales funcionarios estadounidenses se reunirán con una delegación china de alto nivel este fin de semana en Suiza, siendo la primera conversación importante entre ambas naciones desde que Trump inició una guerra comercial con aranceles severos sobre las importaciones.
“¡80% de arancel a China parece correcto! Depende de Scott B”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social el viernes por la mañana, refiriéndose a su jefe del Tesoro, Scott Bessent, quien ha sido una persona clave en la estrategia comercial.
Bessent y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunirán con sus homólogos chinos en Ginebra.
Esto ocurre en medio de la creciente preocupación del mercado estadounidense sobre el impacto de los aranceles en los precios y el suministro de bienes de consumo.
Donald Trump aseguró también que “China debería de abrir su mercado a Estados Unidos porque sería algo muy bueno para ellos” escribió también en su red social antes de anunciar la posibilidad en reducción de los aranceles.
Ningún país se ha visto más afectado por la guerra comercial de Trump que China, el mayor exportador del mundo y la segunda economía más grande, cuando Trump anunció sus aranceles del “Día de la Liberación” el pasado 2 de abril, China respondió con arancelespropios, un movimiento que Trump consideró como una falta de respeto.
Los grávamenes sobre los bienes de cada uno han ido aumentando desde entonces, con los aranceles de Estados Unidos contra China ahora en un 145% y los aranceles de China sobre Estados Unidos en un 125%.
Vía Latinus