El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la suspensión de clases los días jueves 9 y viernes 10 de octubre en escuelas de educación básica ubicadas en las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, ante las condiciones climatológicas adversas que prevalecen en la entidad.
La medida preventiva fue adoptada por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), con el propósito de salvaguardar la integridad física del alumnado, personal docente y administrativo, ante el temporal de lluvias generalizadas pronosticado para el territorio oaxaqueño.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se localiza al sur del Pacífico mexicano, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, mientras una segunda zona de baja presión, con posibilidad de evolución ciclónica, se desplaza frente a Veracruz y Tabasco. Ambas interactúan con una vaguada monzónica que podría generar lluvias intensas en gran parte del estado.
El IEEPO exhortó a autoridades municipales, escolares y comités de madres y padres de familia a mantenerse atentos a los comunicados oficiales emitidos por Protección Civil, así como a tomar medidas preventivas y seguir los protocolos de seguridad en caso de que las condiciones climáticas se mantengan.