La nadadora transgénero Hannah Caldas fue suspendida cinco años de la natación femenina por la World Aquatics luego de negarse a someterse a una prueba de verificación de sexo para demostrar su elegibilidad en la rama femenil.
La portuguesa-estadounidense de 48 años solía participar en competencias de categoría masters en las modalidades de 50 metros de estilo pecho y los 50 y 100 metros libres, entre otras.
“Las pruebas cromosómicas son procedimientos invasivos y costosos. Mi seguro se niega a cubrirlas porque no son médicamente necesarias. Ningún estado de Estados Unidos exige pruebas genéticas para eventos deportivos recreativos como estos. Ni siquiera US Masters Swimming, el organismo rector nacional de la natación recreativa para adultos en el país, las exige para nada.
“Entiendo y acepto las consecuencias de no cumplir con una investigación de World Aquatics. Pero si una suspensión de cinco años es el precio que debo pagar para proteger mi información médica más íntima, entonces definitivamente lo afronto por mí y por todas las demás mujeres.
“Llevo más de 30 años nadando en eventos oficiales y estoy dispuesta a dejarlo todo. Mi vida y mi privacidad ya han sido invadidas lo suficiente. Es hora de priorizar mi salud y seguridad personal”, dijo Caldas en declaraciones que reproduce ABC.
Además de la negativa para someterse a la prueba, la nadadora fue señalada por violar los artículos del código de integridad de World Aquatics referidos al suministro de información falsa, la falta de honestidad y el comportamiento contrario a los principios de integridad establecidos por el organismo.
Y se la acusó de infringir en las secciones de falsa certificación de sexo e incumplimiento de los requisitos para competir en la categoría femenina de la política de elegibilidad.
La sanción estará vigente desde el 18 de octubre de 2025 y hasta el 18 de octubre de 2030, periodo en el que la atleta no podrá asistir a eventos o a actividades relacionadas con los deportes acuáticos, ni ejercer cargos oficiales en su organización o entidades afiliadas.
Además, todos los resultados obtenidos por Caldas desde el 19 de julio de 2022, incluido un récord mundial de relevo mixto de 2024, serán anulados.
Cabe destacar que Caldas comenzó a practicar la natación bajo su primer nombre, Hugo, y posteriormente decidió competir en la rama femenina.






































