Michoacán.- Un total de nueve detenidos acumula la investigación por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan, quien fue asesinado por un “niño sicario” la noche del 1 de noviembre.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el último detenido es Jaciel Antonio Herrera Torres, de 36 años de edad y apodado como “El Pelón”, quien es identificado como presunto reclutador de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluidos al menos dos de los pistoleros que participaron en el magnicidio de Carlos Manzo.
Jaciel Antonio Herrera fue detenido en el Hotel San Francisco de Uruapan, como responsable de haber reclutado a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el joven de 17 años que disparó contra Manzo Rodríguez, y a su cómplice Fernando Josué Leal Aceves, en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas y alcoholismo, en el municipio de Uruapan.
Víctor Manuel Ubaldo asesinó a Carlos Manzo al acertarle seis tiros con una pistola calibre .9 milímetros, la misma arma con la que él fue abatido por un escolta que le dio un balazo, a menos de 20 centímetros y en la espalda, cuando ya estaba sometido por otros guardaespaldas del edil.
Fernando Josué fue encontrado muerto junto con Ramiro “N.”, otro presunto implicado en el crimen, el pasado 10 de noviembre, sobre la carretera Uruapan–Paracho, en el poblado de Capacuaro.
Otro de los detenidos por el homicidio de Carlos Manzo es Jorge Armando Gómez Sánchez “El Licenciado”, presunto líder del CJNG y uno de los autores intelectuales del crimen, detenido asesinato del alcalde de Uruapan, detenido el martes 18 de noviembre en Barrio de San Juan, en el Centro Histórico de Morelia.
En tanto, los siete detenidos restantes son elementos de la policía municipal que, aunque no contaban con certificaciones como agentes de seguridad y custodia personal, fungían como escoltas del primer círculo de Carlos Manzo. Ellos fueron detenidos el pasado viernes.
Los siete escoltas son acusados del delito de omisión en su actuación durante el atentado contra el alcalde Manzo Rodríguez, al igual que un octavo guardaespaldas que se encuentra prófugo.
Latinus






































