Al menos 19 personas fallecieron y 40 resultaron lesionadas por las explosiones que se suscitaron en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, informó el secretario General de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien acudió al lugar.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que entre las personas que perdieron la vida, se encuentran tres bomberos y un policía del municipio de Tultepec; ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal. Hay tres en calidad de desconocidos.
A las 09:30 horas ocurrió el primer estallido y los primeros en llegar fueron bomberos de Tultepec, quienes intentaban controlar el incendio cuando sobrevivieron explosiones en cadena.
También llegaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” y de la SSEM.
La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense. Por otro lado, un helicóptero de la SSEM trasladó a un bombero lesionado al Centro Médico del ISSEMyM.
Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas, también en el municipio ecatepequense.
La SSEM informa que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.
Asimismo, se entregó una lista de lesionados trasladados al Issemym Ecatepec: Enrique Martínez, Karen Cardoso, Efraín Hernández, José Luis Ramírez Zamarrón, José Luis García, Alfredo García, José Luis Flores, José Gabriel Martínez, Juan Antonio Villa, Juan Pedroza Juárez y Juan Manuel Bretón Amador.
En el sitio del percance también se encuentran el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el secretario de Salud del gobierno mexiquense Gabriel O’shea Cuevas, quienes realizan un recorrido.
El estallido más reciente registrado en esa zona de fabricantes de fuegos artificiales ocurrió el pasado 25 de junio, cuyo saldo fue de un muerto y varios heridos.
Fuente: La Jornada