Autoridades en España confirmaron que el temporal Dana, el cual azotó Valencia, ha dejado un saldo de más de 150 personas sin vida y miles de afectados, entre heridos, desaparecidos o en calidad de damnificados y, si bien se trata de una de las peores tormentas que sacudieron a ‘La Madre Patria’, en México se lanzó la advertencia a los connacionales a prevenirse por un nuevo fenómeno meteorológico, ahora en China.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que en China se ha detectado la presencia del tifón Kong-rey el cual mantiene en alerta a la parte este de dicha nación, especialmente por la presencia de lluvias torrenciales que podrían derivar en inundaciones y, en regiones montañosas, hasta deslaves.
Bajo esa tónica, el Consulado mexicano con sede en Shangái, informó que a partir de las primeras horas del viernes 1 de noviembre —tiempo local de China—, será cuando comiencen las intensas lluvias, lo que posiblemente derivará en la presencia de comunicados de alerta a modo de proteger a toda a población, incluidos los mexicanos en esta parte del continente asiático.
En caso de presentarse una emergencia a consecuencia de este tifón, se pidió a los mexicanos en China comunicarse al teléfono (+86) 150 00233811, a través del que las autoridades consulares brindarán el apoyo necesario para salvaguardar la integridad de cada uno.
Así afecta el tifón a China
La advertencia lanzada a los mexicanos se debe a que el pasado miércoles 30 de octubre, Taiwán le hizo frente al impacto del súper tifón Kong-rey, que cual amenaza con ser una de las tormentas más poderosas en años. Según la Administración Meteorológica Central, se espera que el tifón toque tierra en el sureste de la isla este jueves, aunque se ha actualizado la información a que será durante la madrugada del viernes cuando las intensas lluvias comiencen a azotar a la región que se caracteriza por tener una baja densidad de población.
En ese sentido, las autoridades han emitido advertencias de deslizamientos de tierra y han comenzado evacuaciones preventivas en áreas vulnerables.
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos informó que los vientos de Kong-rey alcanzan velocidades máximas de más de 230 kilómetros por hora. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a mediciones anteriores, sigue siendo suficiente para causar daños significativos. Las olas de hasta cinco metros ya han comenzado a golpear las costas taiwanesas, anticipando la llegada del tifón.
Además de los fuertes vientos, se pronostica que más de un metro de lluvia podría caer en las zonas más afectadas hasta el viernes. Este fenómeno se verá agravado por el monzón estacional, que podría intensificar las inundaciones en la isla, hogar de 23 millones de personas. Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las instrucciones de evacuación para minimizar los riesgos.
Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido un reporte que permita conocer si en China hay mexicanos afectados por la presencia de este temporal pero se mantiene la alerta.
Asimismo, la cancillería no ha reportado la presencia de personas sin vida o afectadas por el paso de Dana en España; sin embargo, se reitera el compromiso para con los mexicanos en el exterior a no perder comunicación para ser auxiliados por las autoridades consulares en caso de ser necesario.
Vía Infobae