Solicitan ayuda para localizar a prófugos del penal Cuautitlán

422

La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México (SSEM) solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a dos internos que se fugaron del penal de Cuautitlán la tarde del domingo, tras un estallido en los juzgados contiguos.

La dependencia señaló que tres reos se evadieron del penal, pero uno de los sujetos fue detenido el mismo domingo, cuando caminaba sobre avenida Ferronales, a menos de un kilómetro del reclusorio.

La SSEM hizo público el rostro y los nombres de los prófugos, y argumentó que ello no violenta en ningún momento el debido proceso ni la presunción de inocencia, ya que se dan a conocer únicamente con el propósito de lograr su recaptura.

Los internos fueron identificados como Oscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban, y se puntualizó que ambos están sentenciados; pero la institución no precisó el tipo de delito y ni los años de prisión que purgaban.

El domingo pasadas las 14 horas se registró una explosión, provocada desde el exterior hacia adentro del edificio de Juzgados de Control y Juicios Orales. El incidente provocó daños materiales a los juzgados, pues destruyó vidrios, puertas, plafones y en escritorios del acceso.

Debido a la explosión fue suspendida la visita familiar el domingo. Hoy llegaron al exterior del penal familias inquietas por la situación que guarda el penal, uno de los más saturados de la entidad mexiquense.

Al momento las autoridades estatales no han informado cómo fue que los tres internos salieron del área de patio, ni como evadieron los puestos de control; tampoco precisa el tipo de explosivo empleado para afectar el área de Juzgados, por dónde se fugaron los internos y si contaron con complicidades en el interior y exterior del centro penitenciario.

En el exterior de los juzgados, así como en el interior del penal, se mantiene un operativo de vigilancia.

Fuente: La Jornada