Sin registro de casos nuevos de dengue en Oaxaca: SSO

140

El trabajo coordinado entre el sector salud y la activa participación de la población han permitido disminuir notablemente el número de casos de dengue en comparación con el año pasado; ya que a la semana epidemiológica número 12 del reporte de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no se registraron casos nuevos en la entidad.

Derivado de la oportuna intervención del personal especializado en control de vectores en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como de personal médico, enfermeras y diversos programas de Prevención y Promoción de la Salud, Regulación y Fomento Sanitario y Atención Médica, se ha logrado contener la propagación de la enfermedad.

Por lo que actualmente se continúa con 14 casos acumulados en lo que va del año en la entidad, sin defunciones, lo que posiciona a Oaxaca en el lugar número 23 a nivel nacional, con una tasa de incidencia del 0.33 por ciento.

De acuerdo con la clasificación clínica, de los casos registrados, siete corresponden a Dengue No Grave (DNG), seis a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y uno a Dengue Grave (DG). Por Jurisdicción Sanitaria, tanto Valles Centrales como Tuxtepec registraron cuatro casos cada uno; seguidos por el Istmo y la Costa con tres casos respectivamente, mientras que en la Mixteca y Sierra no se reportaron casos.

Ante este escenario, SSO hace un llamado a la población para no relajar las medidas de prevención y continuar intensificando las actividades de “patio y vivienda limpia”, debido a que la humedad provocada por las lluvias intermitentes y el incremento de la temperatura que se han reportado en la entidad, favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Por ello, la dependencia exhorta a la ciudadanía a participar activamente en las jornadas de Eliminación de Criaderos que realizan los municipios y agencias, recordando que “el zancudo habita en las viviendas, tan solo una corcholata es un criadero potencial del vector”.