La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este jueves que si hay deportaciones desde Estados Unidos cuando Donald Trump asuma, esperaría llegar a acuerdo con su gobierno para que las autoridades estadounidenses envíen a los migrantes deportados directamente de regreso a sus países de origen.
El mandatario electo republicano ha amenazado con realizar deportaciones masivas de migrantes y reforzar la seguridad en la frontera con México, y ha prometido medidas proteccionistas en materia comercial que han hecho saltar las alarmas en el país latinoamericano.
“Esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
La presidenta recordó que actualmente hay un convenio con el gobierno del presidente saliente Joe Biden por el cual migrantes de varias nacionalidades son enviados directamente por vía aérea a sus países de origen desde Estados Unidos y otro para que México también los regrese a esas naciones.
Anuncia reunión con estados fronterizos para planear la recepción de deportados
La presidenta también informó que este miércoles acordaron convocar a una reunión con los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para acordar una estrategia en caso de las deportaciones masivas.
“(…) donde nos pongamos de acuerdo como recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación”, señaló.
Y reiteró que su gobierno prepara un plan tanto en territorio mexicano como en los consulados en Estados Unidos ante estas amenazas de la próxima administración.
Vía Latinus