Selección Mexicana de Futbol y afición: un divorcio cantado a siete meses del Mundial

7

La Selección Mexicana de Futbol ha sido abucheada en sus dos partidos más recientes en territorio nacional, luego de empatar ante Ecuador en Guadalajara, y con Uruguay en Torreón.

A menos de siete meses de la Copa del Mundo 2026 en la que el Tricolor será uno de los anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá, el conjunto azteca está lejos de tener una comunión con su gente.

El sábado pasado, dos de los referentes de la Selección, Raúl Jiménez y Edson Álvarez, se quejaron públicamente de los abucheos y de los gritos que lanzó la afición que asistió al Estadio Corona TSM en Torreón para presenciar el 0-0 frente a los charrúas.

Lo que deja tristeza es jugar de local y que te abucheen, que ‘fuera Vasco’, que le griten ‘puto’ al portero, eso es lo que deja tristeza, la verdad. Pero bueno, así es esto, tal vez por eso nos llevan siempre a Estados Unidos y bueno, hay que seguir adelante, trabajar”, dijo el delantero en entrevista con TV Azteca

Qué lindo es estar en casa, eh, qué lindo es estar en casa, sí”, lanzó por su parte el capitán al dirigirse al vestidor al término del partido.

En tanto los aficionados se expresan, además de en los estadios, en las redes sociales, en donde cuestionaron la “piel delgada” de los jugadores y la poca o nula autocrítica, recordando que el equipo arrastra una crisis añeja que se agravó en el pasado Mundial de Qatar 2022 en el que no superó la Fase de Grupos, y posteriormente han ido y venido entrenadores hasta que por tercera ocasión llegó Javier Aguirre como ‘bombero’ para el Mundial.

“No soy quién para juzgar a la afición, menos a la nuestra, son libres y soberanos, pagan su boleto y tienen toda la libertad del mundo y manifestaron su inconformidad libremente. No soy quién, no tengo autoridad para eso.

“Lo que yo puedo controlar es lo hago, es es el funcionamiento del equipo, lo otro son variables que no controlas, me gusta cuando la gente nos apoya, la mejor manera es ganando, esa es nuestra chamba”, dijo el ‘Vasco’ el sábado pasado en respuesta a los abucheos y a los gritos que pidieron su salida.

Los boletos más caros para el partido ante Uruguay alcanzaron los cinco mil pesos y la nueva playera que utilizará el Tricolor en la Copa del Mundo que ya salió a la venta tiene un costo cercano a los tres mil pesos. Pese a ello, los fans suelen mostrar fidelidad y consumen los productos del combinado azteca y asisten a los juegos cuando son en territorio nacional y no se diga en la Unión Americana.

Aunque no siempre encuentran la recompensa deseada. Ante selecciones que no son de la Concacaf México padece y en este ciclo mundialista no ha ofrecido alguna actuación convincente que provoque confianza en los espectadores.

No veo un motivo de por qué los abucheos, por qué la gente está en contra de nosotros. En lo personal no se me hizo bien, que estamos en casa y nos abuchean, abuchean al portero, estamos conscientes que tenemos que trabajar y seguir mejorando, dentro del vestidor estamos unidos y convencidos de la idea del profe”, expresó el mediocampista Erick Sánchez tras el partido frente a la celeste.

Mañana martes el Tricolor se medirá a Paraguay en San Antonio, Texas, para cerrar el 2025, y el año próximo ya está conformado que el 28 de marzo será la reapertura del Estadio Azteca ante Portugal con Cristiano Ronaldo.

México jugará el partido inaugural del Mundial 2026 el jueves 11 de junio en casa y ante su gente, gente con la que hoy vive un distanciamiento y le quedan pocas oportunidades en menos de siete meses para buscar la reconciliación.