La Secretaría de Salud confirmó que se detectó el primer caso humano de influenza aviar AH5N1 en una niña de tres años de edad en el estado de Durango.
“La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón, y su condición se reporta grave”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.
Tras confirmarse el caso, la dependencia notificó a la Organización Mundial de la Salud, tal como lo establecen los protocolos internacionales, y comenzó una capacitación a personal de salud de Durango y Coahuila para el manejo de estos casos.
También se dispuso el comienzo de operativos de búsqueda de casos sospechosos y se hicieron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres en la zona aledaña al domicilio de la niña.
La OMS, explicó la dependencia, “considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”.
Y precisa que la influenza se puede transmitir de aves u otros animales a los seres humanos, pero “hasta el momento no hay
evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”.
Vía Latinus