Se intoxican 72 empleados de empresa farmacéutica; COPRISEM investiga

560

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) investiga el origen de la intoxicación de 72 trabajadores de la empresa Fármacos Especializados, ubicada en la carretera Lago de Guadalupe kilómetro 27.5, del pueblo de San Pedro Barrientos.

Integrantes de la dependencia y de la Secretaría de Salud del Estado de México informaron que todos los trabajadores fueron dados de alta de servicios médicos y personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la institución, en un plazo de 24 a 72 horas a partir del jueves, y que habrá de obtener resultados de estudios que identifiquen las causas que produjeron la contaminación de los alimentos que ingirieron los empleados.

Detallaron que el jueves, seis verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Tlalnepantla, de Epidemiología, de COPRISEM y elementos de Protección Civil, ingresaron a la empresa donde, entre otras labores, realizaron la toma de muestras de alimentos y de líquidos; efectuaron el resguardo de áreas y de la seguridad dentro de la factoría.

La dependencia informó que los responsables de la empresa farmacéutica precisaron que el menú dado a los trabajadores consistió en arroz, frijoles, caldo de camarón, enchiladas de mole con pollo, mousse de limón con galletas y agua de piña.

Se tomaron muestras de cada alimento las cuales son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en las siguientes horas se habrán de conocer las causas que produjeron la contaminación de los alimentos.

También se revisa la caducidad y el procedimiento de adquisición de los mismos para identificar el proveedor, pues existe la posibilidad de que estuviera en mal estado al momento de ser adquiridos.

Adelantaron que de acreditarse alguna responsabilidad de la empresa, se aplicará una medida de seguridad inicial que consistirá en la suspensión parcial y temporal del comedor, se dará garantía de audiencia, en caso de comprobar anomalías se impondría una sanción dependiendo las características del caso.

El jueves la delegación Oriente del Instituto México del Seguro Social (IMSS) informó que, a las 19:00 horas tiempo local, del miércoles, 72 trabajadores ingresaron al Hospital General número 72 con cuadro síntomas de intoxicación, como náusea, vómito y mareos. Durante la madrugada del jueves fueron dados de alta 64 pacientes y durante el día salieron de hospitales los ocho restantes.

Fuente: La Jornada