Rinden homenaje a Del Paso en Bellas Artes

420

El mundo de la cultura se despidió hoy del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido el miércoles 14 de noviembre a los 83 años, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Las cenizas del autor de Palinuro de México, Premio Cervantes 2015, fueron colocadas en una caja blanca sobre una base de madera a los pies de una escalinata tapizada de rojo, con arreglos de flores blancas.

“En su permanente y vital aventura literaria, observó el mundo, encendió el faro de quien vigila y muestra el camino, para escribir sobre las pasiones más profundas del ser humano, aquellas que son comunes a todas las sociedades y épocas”, dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su discurso de despedida.

En la ceremonia estuvieron la viuda de Del Paso, Socorro Gordillo, y sus tres hijos, Alejandro, Adriana y Paulina, así como personalidades como la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, los escritores Cristina Pacheco y Vicente Quirarte y el historiador Enrique Florescano.

Mientras una orquesta tocaba música clásica, los invitados se fueron alternando en guardias de honor junto a las cenizas de Del Paso, que murió en su casa de Guadalajara.

“Tus libros seguirán siendo infinitos como tus lectores y sus lecturas”, dijo García Cepeda. “Es tu obra completa que enriquece a México, enriquece a nuestra cultura, a nuestro idioma”, agregó.

Entre las grandes obras de Del Paso, Premio Rómulo Gallegos en 1982 y FIL de Guadalajara 2007, figuran las novelas José Trino y Noticias del imperio.

En la Feria del Libro de Guadalajara, que comienza la próxima semana, iba a presentar La muerte se va a Granada.

Ayer jueves la Universidad de Guadalajara, con la que tenía una larga relación, lo despidió también con un homenaje.

Fuente: La Jornada