Restitución de Edmundo Jacobo en el INE, revés al Plan B de AMLO

455

Redacción

Tras ser separado de su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la promulgación de la reforma electoral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y luego de que el mismo instituto promoviera un juicio para revocar la destitución, una jueza federal decretó la restitución de Edmundo Jacobo Molina.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano, celebró la decisión y la catalogó como uno de los reveses jurídicos que tendrá la reforma del gobierno de López Obrador, conocida como “Plan B”.

El funcionario del INE, a través de sus redes sociales, compartió un video donde opinó sobre la promulgación de la reforma electoral impulsada desde el ejecutivo federal. Recordó la decisión tomada por la autoridad acerca de la restitución de Jacobo Molina y destacó la personalidad de su funcionario.

“Esta semana que concluye, una jueza de distrito le otorgó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, un funcionario probo, honesto y comprometido al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho, una suspensión definitiva en contra del cese que le impuso indebidamente la reforma y, por lo tanto, ordena su reinstalación”.

Asimismo, luego de que se diera a conocer la promulgación de la reforma, Lorenzo Córdova informó la interposición de más recursos jurídicos para hacer frente a puntos particulares del Plan B que, desde su punto de vista, alteraron el funcionamiento del INE.

“Con ello, estos cambios ilegales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico. El primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”, señaló.

El secretario ejecutivo del INE volverá a ocupar el cargo del cual fue separado por algunos días y que llegó a ostentar por cerca de 15 años. No obstante, debido a que el marco legal diseñado por la reforma electoral del gobierno federal se encuentra vigente, lo hará con menos atribuciones de las que llegó a estar acostumbrado.