Ante los constantes conflictos agrarios que mantienen grupos adversos en Santo Domingo Petapa, habitantes reportan un enfrentamiento la tarde de este jueves en la comunidad identificada como San Isidro Planillo, en la que presuntamente hay tres personas muertas y varios heridos.
Información que trasciende en redes sociales, señalan que el conflicto en la zona limítrofe entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, escaló en violencia, cuando fue emboscada una camioneta en la que viajaba el delegado de UCIZONI, Wilfrido Atanacio y vecinos de El Platanillo, en inmediaciones del paraje Río del Sol.
A través de un comunicado la UCIZONI señala que Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, fallecieron por el ataque, al parecer perpetrado por comuneros de Santo Domingo Petapa, quienes amenazan con asaltar a la población de El Platanillo, la cual se encuentra atrincherada.
Asimismo, reportan que el agente municipal de El Platanillo, de nombre Leonel Cristóbal se encuentra desaparecido. “UCIZONI le exige al Gobierno del Estado actúe de manera imparcial y brinde las garantías a la población para evitar una tragedia, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca le demandamos que actúe conforme a derecho y se aplique la ley a los responsables de los hechos violentos ocurridos.
Por su parte, el Gobierno del Estado de manera oficial señaló que a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), se ha mantenido un diálogo entre San Isidro Platanillo, la cabecera municipal y las demás agencias, para dar solución a un conflicto intermunicipal derivado de una conflictividad agraria con habitantes de San Juan Mazatlán.
Señala que los últimos acontecimientos derivan de la oposición de algunas comunidades de Santo Domingo Petapa para la construcción de un camino bienestar en una zona que se encuentra en disputa entre el municipio de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán.
El titular de la Sego, Jesús Romero López informó que se ha tenido el acercamiento para socializar esta obra, y se trabaja para la recuperación de dos trabajadores de una empresa constructora que brindaban mantenimiento a la maquinaria que realiza los trabajos técnicos de este camino.
Por lo anterior, convoca a las autoridades de Santo Domingo Petapa a mantener la paz social y el diálogo, al tiempo de refrendar que se brindará seguridad a la comunidad de la agencia San Isidro Platanillo a través de la Mesa Estatal de Seguridad.
Respecto al temor de un posible enfrentamiento, Jesús Romero expresó que se mantiene comunicación con ambas comunidades a quienes se les ha exhortado a mantener la paz social y ajustarse al Estado de Derecho para evitar posibles víctimas, derivado de este conflicto intercomunitario.
Con información de P570