Renuncia ministro por incendios en Grecia

411

El ministro griego encargado del Orden Público y de la Protección Civil, Nikos Toskas, dimitió este viernes tras los incendios que provocaron 88 muertos al este de Atenas el 23 de julio, anunció el primer ministro.

“El primer ministro aceptó la dimisión de Toskas”, aseguró el equipo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un comunicado.

La gestión de esta catástrofe por el gobierno de Syriza suscitó numerosas críticas de la oposición, que pidió la dimisión de responsables del gobierno.

Toskas reconoció la semana pasada haber puesto su cargo a disposición de Tsipras, pero este último no aceptó que dimitiera.

Esta vez el primer ministro aceptó su dimisión tras “una breve reunión” con Toskas, durante la cual le “agradeció su cooperación durante todos estos años”.

El ministro del Interior, Panos Skourletis, se ocupará a partir de ahora de las competencias en materia de protección civil.

Desde la semana pasada, Tsipras recibió duras críticas por haber reconocido sólo “la responsabilidad política” de un incendio terrible, que se extendió muy rápidamente desde una colina hasta la localidad de Mati y las urbanizaciones de su alrededor, una parte de ellas construidas en medio de una gran pineda.

Entonces, reprocharon al primer ministro que no adoptara ninguna sanción contra responsables políticos.

El balance de los incendios fue actualizado este viernes a la baja: pasó de 90 muertos a 88 fallecidos, un desaparecido y 40 heridos hospitalizados, nueve de ellos en estado crítico.

Fuente: La Jornada