El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca destacó la importancia de la vacunación como una de las herramientas más efectivas para inmunizar a la población y prevenir enfermedades, porque no solo protegen a quienes las reciben, sino que también contribuyen a la salud colectiva al reducir la propagación de enfermedades infecciosas.
El Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública en el Seguro Social de la entidad, doctor Adrián Alberto Sosa Hernández, resaltó que las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra una enfermedad determinada. De esta manera, el cuerpo se mantiene inmune a diversas enfermedades si en algún momento hubiera contacto con el germen que las causa.
Las vacunas pueden ser aplicadas mediante inyección o por vía oral. Sin embargo, para reducir el número de inyecciones se utilizan las combinadas, es decir, aquellas en las que en una misma inoculación se juntan varias vacunas.
Si bien se reciben vacunas durante la niñez y hasta la edad adulta, la mayoría de las vacunas deben aplicarse durante los dos primeros años de la vida, esto se debe a que los niños son más vulnerables a las enfermedades graves.
Por ello, el doctor Adrián Alberto Sosa exhortó a los padres de familia a verificar el Esquema Básico de Vacunación en la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos; y de faltar alguna, se sugiere que acudan los Puestos de Vacunación ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Recordó la importancia de acudir a su UMF ante cualquier signo de alarma, evitar la automedicación y continuar los hábitos de higiene como uso correcto de cubrebocas (cuando se tiene tos o gripe), lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y cuidar la sana distancia.
El IMSS en Oaxaca, tanto en el Régimen Ordinario como en el Programa IMSS-Bienestar, y en apego a la normatividad institucional y sectorial mantiene las acciones dirigidas a la vigilancia epidemiológica, atención médica, seguimiento y contención de enfermedades virales.