Luego de darse a conocer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la ex atleta, Ana Gabriela Guevara, había retirado en su totalidad los apoyos a las integrantes de la selección nacional de natación artística, un Juez ordenó reinstalarles dichos beneficios.
Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión provisional en el amparo colectivo que interpusieron contra la omisión de la Conade, de informar sobre la cancelación de la beca que se ganaron por los resultados obtenidos durante el Mundial de Natación Budapest 2022, en el que quedaron en el cuarto lugar.
De esta manera, el juzgador también instruyó al organismo deportivo que permita el acceso de las nadadoras a las instalaciones asignadas para llevar a cabo su entrenamiento, y además se les otorgue derecho de audiencia.
Las beneficiarias son Regina Alférez Licea, Marla Fernanda Arellano Germes, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Diosdado García, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Glenda Inzunza Cabrera y Joana Jiménez García.
Asimismo, María Trinidad Meza, Luisa Jailib Rodríguez, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano Millán y Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, todas integrantes del Equipo Mexicano de Natación Artística.
En mayo pasado, las deportistas tramitaron un amparo en el que reclamaron la omisión de la Conade, de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la entrega beca, que, de acuerdo con la directora, Ana Gabriela Guevara, está impedida para continuar otorgándola, debido al conflicto en el que está involucrado el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
En la resolución se destaca que los quejosos son deportistas de alto rendimiento que participaron en el Mundial de Natación de 2023 en Egipto, en el cual se obtuvieron “excelentes resultados”.
De esta manera se ordena la Conade regresar el apoyo al equipo de natación artística para que puedan continuar con su participación en los próximos eventos locales e internacionales en representación de México.
El juez programó para el próximo 12 de junio, la audiencia incidental en la que determinará si concede a las nadadoras la suspensión definitiva contra los actos reclamados.