La presidenta Claudia Sheinbaum negó este lunes tener conocimiento previo de la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) para el espacio aéreo mexicano y de países en Latinoamérica.
En su conferencia matutina, la mandataria señaló que la Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomaron acciones tras la emisión de esta alerta y se contactó con la embajada de Estados Unidos “para poder conocer exactamente qué es lo que estaban planteando”.
“No nos habían avisado previamente, fue una comunicación de aviación, a ningún país le habían avisado, no solamente a México”, comentó.
Sheinbaum admitió ante la prensa que su homólogo estadounidense, Donald Trump, no le comentó sobre el asunto en la llamada de 15 minutos que sostuvieron el lunes pasado.
Además, afirmó que el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones en respuesta al asunto fue emitido horas después porque se estaba verificando que no había sobrevuelos de Estados Unidos en territorio nacional.
La alerta ocurrió unas horas después de que el gobierno de Estados Unidos exigiera a México resultados tangibles en el combate contra el narcotráfico.
La FAA pidió “tener precaución” en el espacio aéreo de México y países del sur por actividades militares a efectuarse desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo 17 de marzo.
Latinus






































