Redacción
Al señalar que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), garantiza la certeza jurídica del proceso de Revocación de Mandato en la entidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Tania Caballero Navarro, dijo que con ello, se fortalece la vida democrática del estado.
Caballero Navarro destacó que el Máximo Tribunal del país, confirmó la vigencia del mecanismo de participación ciudadana que permite evaluar el desempeño del titular del Poder Ejecutivo. Subrayó que Oaxaca es el primer estado del país en someter a esta figura constitucional al gobernador en funciones, lo que otorga a la ciudadanía la posibilidad de ratificar o retirar el mandato conferido.
La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, explicó que la SCJN determinó que el Congreso local cumplió con el procedimiento legislativo para aprobar la reforma en materia de Revocación de Mandato y concluyó, que ni la Constitución federal ni las leyes estatales, obligaban a realizar un parlamento abierto ni consultas a comunidades indígenas y afromexicanas, ya que las disposiciones tienen efectos generales y no inciden de manera diferenciada en esos grupos.
Entre los aspectos validados por la Corte, destacó el requisito de reunir firmas equivalentes al 10% de la Lista Nominal de Electores para solicitar la revocación, al considerarse una medida prevista en la Constitución que garantiza un respaldo ciudadano suficiente.
También fue respaldada la reducción del periodo de organización de la jornada de votación, de 90 a 30 días, una vez emitida la convocatoria por el instituto electoral local, así como el establecimiento de 30 días para la recolección de firmas, definido para noviembre de este año.
Asimismo, la SCJN invalidó dos disposiciones: la que exigía que el 10% de firmas tuviera representación en cada municipio del estado y la que reducía de tres meses, a un solo mes, el plazo para presentar la solicitud después del tercer año de gobierno, decisiones que, según la diputada, agilizan y favorecen la operación del proceso.
Caballero Navarro reiteró que esta resolución reafirma la legalidad del mecanismo y fortalece la confianza ciudadana en las instituciones, al permitir que la Revocación de Mandato en Oaxaca avance sin contratiempos y con plena certeza jurídica.



































