Ana Julia Méndez
Comuneros del Municipio de Tlalixtac de Cabrera exigen a las autoridades competentes, el pago de sus predios que afirman les adeudan y que oscila en varios millones de pesos.
En conferencia de prensa, denunciaron el abuso por parte de algunas autoridades por la ocupación indebida de terrenos que forman parte de los bienes comunales de la comunidad, en la zona conocida como Ciudad Administrativa.
Informaron que el Gobierno del Estado ha estado gastando multimillonarias cantidades para adjudicarse estas tierras, cuando la ley señala que las tierras comunales son inembargables, con todo y ello anunciaron haber gastado más de 1000 millones de pesos con un grupo de personas, quienes según esto eran los propietarios de las tierras.
Abundaron que desde el año 2008 y 2010 el gobierno del estado intentó a través de un juicio sorprender la buena fe de los comuneros e intentó adjudicarse de manera dolosa estas tierras, confundiendo a la comunidad con un nuevo convenio.
Los inconformes señalaron que por la ineptitud de los funcionarios públicos en funciones dejaron incompleto el trámite, por lo que a la fecha estas tierras siguen siendo comunales de Tlalixtac de Cabrera y se hace del conocimiento a la opinión pública que pretenden crear un puente de comunicación con el Gobernador, situación que no ha sido posible, porque como es costumbre el Gobierno solo se dedica a administrar los problemas.
Subrayaron que por esta razón hacen la denuncia pública, porque procederán a realizar los reclamos sociales y denunciar ante la PGR el probable desvío de recursos afectando el erario público del estado, esto ocasionado por la anterior administración con la tolerancia del actual Gobernador.
Exigen que se respeten las tierras y que el Gobierno permita dialogar con ellos para buscar una solución, en caso contrario, piden la devolución de las tierras que son y han sido el sustento de las familias.