Realizan segundo traslado masivo de reos en Penal del Topo Chico

513

Por segundo día consecutivo, el gobierno del Estado realizó un traslado de 900 internos que se encontraban en el Penal del Topo Chico hacia el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Apodaca.

Ante el cierre de Topo Chico, el próximo 30 de septiembre, el gobierno planeó realizar tres traslados masivos para reubicar a los dos mil 552 internos que aún quedaban en el lugar.

La madrugada del jueves se trasladaron a 900 internos, mientras que la madrugada del viernes se repitió el número.

Tanto el jueves como el viernes, los traslados se realizaron —en 30 camiones, que hicieron un recorrido de 45 minutos— en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron elementos de Fuerza Civil, Fuerza Penitenciaria Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Protección Civil, así como un helicóptero de la administración estatal.

Con este segundo operativo, quedarían aún 752 internos en el último fin de semana de vida del Topo Chico; se prevé que durante la madrugada del sábado, se logre el traslado de 600 internos más.

De esta forma, quedarán 152 internos que serán trasladados el lunes hacia el penal de Apodaca, tras una ceremonia que ofrecida por la administración estatal, en la que, de manera simbólica, se cerrará el portón principal de esa cárcel.

Los internos vivirán ahora en Apodaca, donde estrenaron un nuevo ambulatorio que cuenta con cuatro grupos de literas triples, espacio para caminar, vista hacia un patio y acceso a la luz solar.

Esta sección fue construida en donde anteriormente se encontraba el área de talleres.

Sin embargo, una porción de los reos trasladados se mezclará con la población que ya se encontraba allí.

Fuente: La Jornada