La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) reforzó su presencia en zonas afectadas por conflictos agrarios, al coordinar la entrega de ayuda humanitaria y atención médica a familias víctimas de desplazamiento forzado en Santiago Yosondúa.
En conjunto con la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV), personal de la Sego visitó a las familias desplazadas de la comunidad de Buenavista, a quienes se les entregaron alimentos y productos básicos, como parte de la estrategia integral para atender a las 72 familias refugiadas en la cabecera municipal.
Además de la asistencia inmediata, la Sego impulsa el diálogo y la conciliación entre comunidades en conflicto, con el objetivo de generar condiciones que permitan un retorno seguro y ordenado de las familias desplazadas, garantizando sus derechos y priorizando la paz territorial.
De manera paralela, y ante la situación de la agencia Guadalupe Victoria, en San Juan Juquila Mixes —donde más de 160 familias resultaron afectadas por un diferendo agrario con San Pedro Ocotepec—, la Secretaría de Gobierno coordina operativos de seguridad junto con la SSPC, la Guardia Nacional y delegados de paz, para proteger a la población y evitar nuevas confrontaciones.
La Sego reafirmó que el Gobierno de Oaxaca mantiene el compromiso de acompañar a las comunidades en contextos de conflictividad social, privilegiando la mediación, la atención humanitaria y la construcción de acuerdos que fortalezcan la convivencia.