Como es costumbre en la época decembrina, los centros penitenciarios del Estado de México han dado a conocer la cena que degustarán en Navidad las personas privadas de su libertad, entre las que destacan antiguos miembros del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillen.
El menú de este año que se ofrecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, contará de tres tiempos en los que se servirá una pasta, el plato principal y un postre.
Este 24 de diciembre se servirá arroz blanco, pavo a los tres chiles, concentrado de ponche, frijoles de la olla, puré de papa y postre. Los platillos se servirán en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) ubicados en el estado.
El año pasado, la cena que se sirvió el 24 de diciembre constaba de un espagueti a la italiana, pechuga al cordón blue y ensalada verde, acompañada de postre y ponche (bebida caliente de frutas).
Entre los internos que tendrán acceso a esta cena se encuentran narcotraficantes de distintas edades. Algunos de ellos ya han recibido una sentencia condenatoria, mientras que otros enfrentan procesos por delincuencia organizada.
Tal es el caso de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. El llamado “Mata Amigos” fue deportado de Estados Unidos el 16 de diciembre, luego de cumplir una condena en ese país de 25 años de prisión.
Tras su regreso a México, Osiel fue trasladado al Cefereso No. 1, también conocido como penal de ‘El Altiplano’, luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
A él se suma Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara. El capo sinaloense fue ingresado al penal del Altiplano en julio de 2022, luego de haber sido capturado en Sinaloa. El gobierno estadounidense aún busca su extradición para que enfrente la justicia por actos de narcotráfico y por la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA asesinado en febrero de 1985.
Qué otros narcos están en El Altiplano
- José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). Tras su detención en agosto de 2020 en Guanajuato, el líder huachicolero fue ingresado al penal del Altiplano. En 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
- Héctor Luis Palma, alias ‘El Güero’. El exintegrante del Cártel de Sinaloa se encuentra en recluido en este penal por el asesinato de Pablo de Tavira, primer director del Altiplano.
- Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’. El exlíder de Los Caballeros Templarios fue ingresado al Altiplano tras su detención en febrero de 2015 en Michoacán. En diciembre de 2022 fue sentenciado a 47 años de prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Vía Infobae