Rafael Tayupá Órnela Ramos, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos comunicó su desacuerdo con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y señaló que no hubo consulta a los pueblos originarios, por lo que impugnarán la aprobación de la iniciativa.
“El Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos, convocará a los pueblos originarios en méxico para impugnar la reforma a la ley de aguas nacionales. jamás consultaron a los pueblos originarios, diputados del poder legislativo federal, mienten!”, menciona el comunicado.
Además del documento, un video publicado en las redes sociales del presidente, calificó el acto como “uno de los peores atropellos” y una “lamentable burla” dirigida contra los pueblos originarios de México.
Asimismo, sostuvo que sus derechos están siendo “pisados e ignorados” no sólo por la administración actual, sino por los gobiernos de manera “sistemática” en el país.
“Hoy tenemos un problema más grave: hay una simulación definida, sistemática, construida para aniquilarnos y desaparecernos. Han estado creando algunos programas que son clientelares, como el FAIZ, que se convirtió en una corrupción del INPI“, señaló Rafael Tayupá Órnela Ramos
También criticó la “representación nula” de sus pueblos en cargos de elección popular, refiriéndose a legisladores y regidores que no tienen relación con ellos, aunque reconoció algunas excepciones, las cuales no menionó.
Anunció que la organización emprenderá la lucha y las impugnaciones y ejercerá sus derechos constitucionales contra lo que consideró un “atropello”.
Además, hizo un llamado a los legisladores para que dejen de mencionar que fueron consultados.
“No nos han consultado, así que aténganse, aténganse a las consecuencias de quererle ver la cara a los pueblos originarios. Ya no lo vamos a permitir”, aseveró el presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios
Además, dijo que lucharán para proteger los derechos no sólo de los pueblos originarios, sino también de agricultores, hombres y mujeres libres del país, incluyendo a sus “hermanos indígenas empresarios, comerciantes, transportistas, arquitectos, científicos, ingenieros y hombre y mujer medicina”.
Finalmente, adelantó que pronto harán un llamado para “combatir este flagelo y esta arbitrariedad y esta burla. No lo permitimos ni lo vamos a permitir”.
Latinus




































